Más de 2.500 hectáreas ya han sido consumidas por incendios forestales en la zona central
Conforme el último reporte compartido la noche de este jueves por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya son más de 2.500 las hectáreas que han sido consumidas en la zona central por incendios forestales que, en gran parte, aún se encuentran en combate.
Hay 69 incendios forestales activos, de los cuales 15 están en combate, 54 controlados y 38 extinguidos.
Entre los siniestros que más destacan por la cantidad de superficie afectada y que aún se encuentran en combate, están el Panguirosa, en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, con 2.150 hectáreas afectadas. En la Región Metropolitana, en tanto, el incendio denominado Fundo Carén, en la comuna de Curacaví, ha consumido 1.700 hectáreas. Asimismo, la Onemi mantiene ocho alertas rojas vigentes por incendios forestales en Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; Curacaví y San Pedro, en la Región Metropolitana; y Nacimiento y San Pedro de La Paz, en la Región del Biobío.
También se notificó de doce casas afectadas y cuatro bomberos lesionados.Se generaron evacuaciones importantes, masivas por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), tanto en Santo Domingo, Colliguay y Villa Alemana.
Intencionalidades
Conforme lo indicado por Conaf, para los próximos días se esperan condiciones similares, por lo que el llamado a las personas es a tener conductas responsables, ya que lamentablemente muchos de los incendios han sido generados por el hombre. Es el caso del incendio de Tomé, en la región del Biobío, donde se econtraron velas encendidas en diferentes puntos.
Respecto esto último, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que se duplicará la unidad de investigación de incendios forestales, producto de las pruebas de intencionalidad que se han encontrado, además calificó de “psicópatas del medio ambiente” a quienes producen este tipo de emergencias.
Decretan alerta por riesgo sanitario en Santiago
La Delegación Presidencial de la región Metropolitana, anunció pasada las 10:00 horas del viernes, que se decretó una alerta de riesgo sanitario por la capa de humo que cubre la capital ante los incendios forestales.
Es este link puede revisarse, con actualización cada 15 minutos, el número de incendios forestales y superficie afectada a la fecha.