SNF expone ante Cámara de Diputados su análisis del proyecto de ley que crea el SBAP
Ante la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados, expuso la Sociedad Nacional Forestal A.G. su visión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
La exposición, efectuada el martes 19 de abril, representó la mirada de las Pymes asociadas al gremio respecto de la institucionalidad para la conservación de la biodiversidad en Chile, y estuvo a cargo de Emilio Uribe, presidente de la SNF, junto a Fernando Santibáñez, miembro del directorio.
¿Qué propuso la SNF en materia de política pública sobre conservación de la biodiversidad?
La respuesta la entregó Emilio Uribe, quien señaló que «en lo relativo al cambio institucional que propone la creación del SBAP, nuestra organización gremial planteó a la Comisión que le parece que debemos innovar en los mecanismos institucionales que el país tiene para el efecto. Puntualmente recomendamos crear la Subsecretaría Forestal y de Recursos Naturales Renovables dependiente del Ministerio de Agricultura».
«Además, les recomendamos a los Diputados de la Comisión, que debiera separarse los aspectos administrativos del SNASPE, los cuales debieran continuar bajo la responsabilidad de CONAF y la planificación y coordinación en esta nueva estructura de Subsecretaría Forestal y de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura», añadió.
Por último, el líder gremial indicó que «finalmente planteamos que los aspectos científicos de la protección de los recursos, podrían pasar a la tutela de otra repartición, como el SBAP, con una activa participación de la Academia y los Centros de Investigación Ambiental como el CEFFA, el Centro de Estudios Forestales Federico Albert patrocinado por la SNF».
Rol del sector forestal en la conservación de la biodiversidad
A lo dicho por el Presidente de la SNF, se suma lo expresado por uno de los Directores Estratégicos, el Dr. y Climatólogo Fernando Santibáñez, quien hizo hincapié en el rol del rubro forestal en estas materias.
«La conservación de las especies vivientes, así como de sus organizaciones en ecosistemas complejos, se ha tornado una cuestión esencial en la actualidad. Considerando que una gran proporción de las especies se extinguirá durante este siglo, este es un tema de primera prioridad para la sustentabilidad del desarrollo nacional», aseguró.
El académico agregó que «el sector forestal tiene un gran potencial para transformarse en un agente activo y positivo en esta tarea asumida por Chile a través de la ley. En la medida de que el sector forestal se muestre proactivo en la tarea de la conservación de la biodiversidad, irá cambiando la imagen pública de ver a esta actividad como contrapuesta a la integridad de los ecosistemas y la diversidad de especies animales y vegetales».
«La Sociedad Nacional Forestal se mostró interesada y entusiasta en contribuir al éxito de una ley de biodiversidad, aportando ideas concretas al mejoramiento del proyecto en el Congreso. Una actitud refractaria a cambios y regulaciones en la materia, sólo contribuiría a ahondar la imagen negativa que las personas tienen del sector; un sector que igualmente puede verse gravemente afectado por la degradación del patrimonio viviente del país», concluyó.
Para conocer en detalle lo expuesto por la Sociedad Nacional Forestal, te invitamos a leer la minuta presentada en el siguiente link, así como a revisar la sesión de la mencionada Comisión, donde además expuso la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.