APA1: MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO FORESTAL
La actividad forestal ha ido perdiendo lenta pero inexorablemente su rentabilidad en las últimas dos décadas. Y requerimos mejorarla para permitir que surjan nuevas energías renovadoras que le permitan al negocio forestal volver a crecer.
Mejoras y Comunicación en los modelos de Negocios y Mercado que como SNF, Estado y Mipymes, deberemos enfocar en nuestra gestión gremial:
Mantenerse informado respecto de los cambios en el mercado que permite optimizar una venta que se produce cada 13-15 o 22 años según la especie.
Conectar la ruralidad de cada Pyme a internet y a las ventajas de productividad que esta permite especialmente la Iluminación digital agroforestal.
Modernizaciones urgentes en los modelos de abastecimiento, proceso y riesgos industriales.
APA2: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN
La competitividad de nuestra actividad está en permanente cambio, afectada por innumerables fuerzas diariamente y los impactos negativos que estas producen deben contrarrestarse vía mejoras, producto de la transferencia de nuevas tecnologías, ya en uso en otras latitudes y de la que se está desarrollando. En este tema miles de empresas que nos abastecen de maquinarias, equipos y formas de organizar nuestro accionar, están preocupados de innovar para mejorar su competitividad y rentabilidad. Nuestro compromiso es estar lo más cercano posible a ellas.
APA3: TOLERANCIA CERO CON INCENDIOS RURALES, PLAGAS Y ENFERMEDADES
El impacto del flagelo de los incendios rurales que afectan al sector silvoagropecuario, provocan enormes pérdidas económicas, efectos sociales y ambientales, sobre todo a los pequeños y medianos propietarios agrícolas y forestales. Estos son provocados por gente mal intencionada en un 70% la pasada temporada, y se requiere de acciones efectivas contra ellos.
Las enseñanzas que dejan cada temporada los incendios, se debe a una precaria reacción de la institucionalidad pública, dependiendo las pymes de la acción privada, lo cual obliga a crear un servicio forestal con claro profesionalismo y dedicación continua y durante todo el año, que se coordine como política de estado con las empresas privadas, para dar una relativa normalidad habitual a las poblaciones y comunas forestales.
Obviamente, es un llamado a la adopción de una actitud de mayor prevención y conciencia ciudadana en el cuidado de los recursos naturales, a una coordinación público-privada cada vez más estrecha y a una revisión de las técnicas de establecimiento y manejo de bosques futuros que contemplen las medidas de seguridad y prevención de incendios que sean necesarias.
APA4: MERCADOS DE NICHO PARA PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS
La industria de bienes y servicio que nos provee de maquinarias, equipos y servicios para funcionar productiva y rentablemente es una parte esencial de nuestro accionar y requerimos fomentar el conocimiento de sus servicios y productos.
Encadenamientos productivos y de servicios. Franquicias de empresas que no se encuentran representadas en Chile. Transferencias internacionales de tecnologías que estén funcionando operacionalmente en nuestro ámbito de trabajo.
La competitividad de nuestra actividad está en permanente cambio, afectada por innumerables fuerzas diariamente y los impactos negativos que estas producen deben contrarrestarse vía mejoras, producto de la transferencia de nuevas tecnologías, ya en uso en otras latitudes y de la que se está desarrollando. En este tema miles de empresas que nos abastecen de maquinarias, equipos y formas de organizar nuestro accionar, están preocupados de innovar para mejorar su competitividad y rentabilidad. Nuestro compromiso es estar lo más cercano posible a ellas.
APA5: PROMOCIÓN DE ESPECIES EMERGENTES PROBADAS PARA GENERAR PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO
Nuestra actividad funciona en base a dos especies que están desarrolladas completamente como son el Pino radiata y el Eucalyptus glóbulus.
Pero hay varias otras que requieren atención porque en muchos casos y por buenas razones permiten ser más rentable que con las especies en uso:
- Eucalyptus nitens – obtener estabilidad dimensional de la madera aserrada y debobinada
- Eucalyptus gloni – especie que puede reemplazar al Eucalyptus glóbulus y Eucaliptus nitens ya que une lo mejor de ambas especies que la originaron.
- Pinus Ponderosa que se utiliza en sectores de la Araucanía y de la XI región.
- Pino Oregón que se usa exitosamente en las regiones IX, X y XIV.
- Pinus pinea “Pino Piñonero” que se usa exitosamente en la VI Región.
- Raulí e híbridos en los cuales se han producido exitosas reforestaciones.
- Especies de nichos que producen corteza, semillas, aceites u otros insumos que son requeridos por el ser humano: Pino pinea Calafate Palo Negro Maqui.
APA6: USO ALTERNATIVO DEL SUELO
En Chile existen dos millones de hectáreas de aptitud preferentemente forestal aún por forestar y otros que requieren actividades de reconversión de suelos erosionados con fines productivos y ambientales, en el contexto de los Principios y Valores del Desarrollo Sostenible.
Existen suelos con clase de capacidad de Uso VI y VII que suman 1.500.000 ha., con altos niveles de erosión en la categoría moderada y otras 500.000 ha de suelos, donde la mayor superficie es en la clase VII, con erosión severa.
El término del DL 701 detuvo este esfuerzo forestador y necesario concentrar esfuerzos en recuperar la rentabilidad del sector o reinstalar un sistema de incentivo ya que la mayoría de los suelos deforestados que quedaron son poco productivos.
El Consejo de Política Forestal estableció como meta el forestar 50.000 ha al año y es necesario plasmarla en una visión de Estado con políticas explícitas para recuperar la productividad de estos suelos, con metas claras y presupuestos anuales en un horizonte de largo plazo.
APA7: DESBUROCRATIZAR, CON ÉNFASIS EN FOMENTO
El país hizo un gran esfuerzo de forestación durante 40 años y este se detuvo. La actual legislación obliga a presentar planes de manejo para forestar, manejar el bosque mediante podas y raleos, así como de la ejecución de caminos y cosechas invirtiendo muchos recursos económicos para contratar a terceros que los hagan y de horas de funcionarios de CONAF, que ya no son necesarios para revisarlos y aprobarlos lo que enlentece la operación.
En la mayoría de estos terrenos estamos reforestando, retrabajando las mismas superficies al igual que la agricultura, estas ya tienen caminos y no tiene sentido usar un sistema de permisos diseñado para forestaciones cuando estamos dedicados a reforestar. La agricultura no está sometida a ningún sistema parecido y hay total libertad para sembrar o plantar las especies y en las densidades que se requieran, intervenirlas cuando sea necesario y cosecharlas cuando corresponda. Esto no es así en nuestra actividad.
APA 8: INSTITUCIONALIDAD FORESTAL
En Chile, la institucionalidad forestal pública está representada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR), entidades dependientes del Ministerio de Agricultura.
Creemos profundamente que el país necesita validar y visibilizar al interior del Ministerio de Agricultura la actividad Forestal, para cuyo efecto es necesario contar con una Subsecretaría Forestal, sobre todo por el impacto socioeconómico que genera en gran parte de la población rural, particularmente en muchos pequeños y medianos agricultores que tienen superficies dedicadas a la producción silvoagropecuaria. La actividad forestal tiene muchos desafíos pendientes y mucho valor que generar en la ruralidad.
Hace falta revisar el rol que juegan los servicios públicos como INDAP; SAG, CONAF, ODEPA, INFOR y dotarlas de herramientas de fomento para el crecimiento sustentable y sostenido de los grupos intermedios y para el desarrollo productivo y social de las comunidades rurales.
APA 9: INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD: MIRADA PARA LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS
Desde la mirada del desarrollo sostenible de los diversos sectores relacionados al agro y la forestación y reforestación, es crucial contar con un sistema vial, ferroviario y de puertos de alto estándar, que permitan movilizar nuestros productos que en un 60% se orientan al extranjero.
En particular respecto de las carreteras nos interesa aumentar el tonelaje a 60 toneladas para contar con un transporte de carga más eficiente que las actuales 45 toneladas, lo que nos quita rentabilidad vis a vis otros países con los cuales competimos y mejorar los puentes en la ruralidad del país donde la capacidad de carga de muchísimos de ellos no resiste las 45 toneladas que corresponde a un camión con acoplado cargado.
Al mismo tiempo, debe complementarse con un sistema portuario interconectado, con mejores accesos y de un sistema ferroviario de mayor calidad, que permita aumentar la velocidad del transporte.
APA 10: ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA RURAL
En los últimos 23 años hemos visto como el terrorismo rural en la octava y novena región se extendió de la novena y posteriormente a la XIV y X regiones. Los grupos de violentistas se han armado y actúan como guerrilleros aterrorizando y creando daños irreparables y de gran magnitud, incendiando nuestros bosques y maquinaria con un gran costo material.
En los últimos 5 años estos terroristas se han armado y han dado muerte a propietarios, trabajadores y personal de Carabineros. Requerimos de un accionar más efectivo del estado chileno y de las policías.
APA 11: DESMISTIFIQUEMOS LA ACTIVIDAD FORESTAL
Quienes conocemos nuestra actividad nos desesperamos de escuchar como incluso nuestros hijos repiten mitos que se han instalado. Es necesario cambiar este estado de cosas y combatirlos.
Queremos seleccionar algunos mitos para inicialmente abocarnos a unos pocos, quizás uno de ellos incluso y a través del trabajo de una forma de proyecto piloto elaborar la metodología de trabajo para abordar otros.