Declaración Pública tras la muerte del trabajador forestal Juan Segundo Catril Neculqueo

Este martes, camino a sus labores de restauración del bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta, el trabajador forestal Juan Segundo Catril Neculqueo -junto a su cuadrilla- fue cobardemente atacado con armas de fuego por un grupo terrorista, recibiendo un disparo en la cabeza, quedando mal herido y posteriormente perdiendo su vida.

Nosotros, los dirigentes de las pymes silvoagropecuarias, estamos consternados con el aumento constante de estos crímenes en contra de los trabajadores y empresas que residen en la Provincia de Arauco y en la Región de la Araucanía. No toleramos y rechazamos la indolencia de la autoridad pública con las víctimas de estos graves delitos, nos rehusamos a la instauración de un estado intermedio y requerimos la modificación urgente del estado de excepción acotado que decretó el Presidente de la República.

Ante el asesinato de trabajadores, la destrucción de la propiedad privada y ataques permanente a Carabineros de Chile, se hace necesario intensificar las medidas que permitan el control del orden público y la seguridad de las personas. La mezquindad política sólo le da más poder a estos grupos radicales que quieren sembrar el terror y que no están dispuestos a dialogar.

La Sociedad Nacional Forestal A.G. considera que no ha existido voluntad política del Gobierno, de parlamentarios y del poder judicial, dejando en completo abandono a miles de víctimas del terrorismo que allí impera y privilegiando sus intereses personales por sobre la gran mayoría que, respondiendo una consulta ciudadana, determinó que este flagelo se debe combatir con todos los instrumentos que otorga el Estado.

Nuestras condolencias a la familia del trabajador forestal, repudiamos estas acciones terroristas, condenamos la violencia en todas sus formas y venga de donde venga. Como Sociedad Nacional Forestal A.G. solicitamos al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, devolver la paz social a un territorio que tanto ha sufrido.